HAGAMOS DISCÍPULOS EN LA PATAGONIA


La Patagonia Argentina, una región que abarca cerca de la mitad del territorio del país, constituye uno de los desafíos evangelísticos más grandes de la iglesia nacional del siglo XXI debido a su pequeñas ciudades distribuidas en largas distancias y un clima por momentos muy hostil.

La historia de las misiones en La Patagonia comienza en la segunda mitad del siglo XIX y está caracterizada por una trágica pero incesante labor de obreros que han dado su corazón y su vida amando al Dios de la misión, al punto de ser un territorio que dio lugar a uno de los martirios más violentos (pero de los menos recordados) de la era de las misiones modernas[1].

Al pasar los años, la luz del evangelio ha brillado con más fuerza, pero al día de hoy sigue siendo uno de los territorios con más necesidad de Cristo en el país y paradójicamente, menos abastecido de obreros y movimientos que hagan discípulos.

Según una investigación oficial del Conicet[2] la Patagonia es la segunda región con mayor cantidad de “ateos” en el país y ocupa el primer lugar en cuanto al crecimiento de esta tendencia. Por otro lado, es la región con mayor cantidad de Mormones y Testigos de Jehová (3,7%), aunque esto no sea muy significativo. Un 15 al 20% de las localidades mayores a dos mil habitantes no tienen obras evangélicas de ningún tipo y se estima que cerca del 60% de estas no mantienen una multiplicación saludable que les permita alcanzar la sociedad y otras localidades patagónicas (estas cifras no parecen alarmantes, pero debemos recordar que Argentina es un país que cuenta con más de 150 años de presencia del evangelio). Es importante decir que en este número, no se cuentan las miles de localidades y parajes con escasa población, las cuales debido a las largas distancias que las separan, mantienen muy baja la posibilidad de acceder de forma eficaz al evangelio.

A tal situación debemos sumar el hecho de que la Patagonia triplica el promedio de habitantes que se autorreconocen como pertenecientes a pueblos originarios[3] y muchos viven en condiciones de pobreza, marginalidad y con un alto grado de analfabetización y escaso acceso a la salud y educación. Según Joshua Project, se estima que el porcentaje de evangélicos entre los pueblos originarios de la patagonia apenas llega al 8% (Mapuches), cayendo por debajo del 1% entre algunos de ellos (Tehuelches, Onas).[4]

Pensando en la iglesia argentina, según registros denominacionales,[5]  los proyectos misioneros destinados a la Patagonia apenas superan el 10% de los proyectos misioneros nacionales (proyectos de iglesias argentinas dentro de Argentina), por lo que, pese a la necesidad, cerca del 90% de los misioneros en Argentina trabajan fuera de la Patagonia. ¿Necesitará la Patagonia un movimiento de discípulos de Cristo que se levante para hacer discípulos en estas tierras?

Al analizar la Gran Comisión, vemos a Cristo llamando a sus seguidores a hacer discípulos hasta el fin del mundo. Mientras la obra misionera avanza en el mundo entre las etnias no alcanzadas, abrazamos firmemente la convicción de que Argentina dejó de ser un campo misionero para convertirse en una fuerza misionera hacia los perdidos, pero esto no quita la responsabilidad de mirar hacia adentro del país y anhelar ver la obra terminada en nuestras tierras por discípulos de la iglesia argentina, que se levantan y multiplican el evangelio de Cristo a toda criatura.

Luego de muchos años de trabajo duro, La Patagonia sigue siendo un gran desafío para la iglesia de hoy en día, pero es Cristo quien aún la mira y siente misericordia por ver tantas ovejas sin pastor y sigue llamando hoy a obreros que lleven adelante una gran cosecha para Él, porque la cosecha esta lista para ser segada, pero, por ahora, los obreros son pocos.

Durante el 2022, Juntos apoyó el proyecto hacia los pueblo de la Ruta 23 en Río Negro, pero ahora queremos ir aún más abajo, a la Ruta 25 en Chubut. ¿Vamos?

Hagamos discípulos en la Patagonia.

[1] Peletay, Matías. “La historia de la lenta, agónica y trágica labor misionera en Tierra del Fuego.” BITE, 6 May 2021, https://biteproject.com/labor-misionera-en-tierra-del-fuego/. Accessed 3 November 2022.
[2] SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CREENCIAS Y ACTITUDES RELIGIOSAS EN ARGENTINA.” ceil conicet, http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2019/11/ii25-2encuestacreencias.pdf. Accessed 3 November 2022.
[3] “Pueblos Originarios.” Argentina.gob.ar, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pueblos_originarios_patagonia.pdf. Accessed 8 November 2022.
[4] “Argentina people groups, languages and religions.” Joshua Project, https://joshuaproject.net/countries/ar. Accessed 8 November 2022.
[5] “Argentina.” Fundación Evangélica Misionera Argentina, https://www.fema.org.ar/argentina/. Accessed 8 November 2022.

Compartí este artículo

Comentarios:

Deja tu comentario a través de tu cuenta de Facebook.