LA TAREA RESTANTE


Proclamando su total autoridad luego de su resurrección, Jesús envió a sus seguidores a hacer discípulos de todos los pueblos. Dos mil años después de recibir tal responsabilidad de alcanzar hasta lo último de la tierra con el evangelio: ¿Cómo se encuentra el estado actual del mundo? La respuesta a esta pregunta es lo que determina la tarea restante de los que somos seguidores de Cristo. 

El siguiente artículo es una adaptación al español por parte del equipo de Juntos Misión de “The State of the World, the task Remaining” un informe de Global Frontier Missions con datos procedentes de la World Christian Encyclopedia del Seminario Gordon Conwell, elaborada por su Centro para el Estudio del Cristianismo Mundial, así como de la lección “La tarea pendiente” del curso Perspectivas sobre el Movimiento Cristiano Mundial. 

¡Ten cuidado!

Existe la necesidad de que todos los cristianos de todas partes del mundo puedan abrir sus ojos a la realidad de estos datos que están impactando a iglesias y organizaciones de todas partes del mundo. ¡Ten cuidado! Dios puede usar esto para transformar tu vida para siempre. 

El estado actual del mundo 

Básicamente el mundo puede dividirse en tres partes, de acuerdo a cómo las personas responden a estas dos preguntas: 

  1. ¿Tienes acceso a un cristiano? 
  2. ¿Eres cristiano? 

Las personas que responden que “si” a ambas preguntas se consideran parte de lo que llamaremos “grupo C”. Estas personas se encuentran en países como Argentina y el resto de Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Kenia, Rumania, entre muchos otros. El grupo C se caracteriza por tener un gran acceso al evangelio, gran cantidad de recursos cristianos e incluso muchas personas se autodenominan “cristianas”. Pertenecen al grupo C el 33% de la población mundial, de las cuales el 10% corresponden a verdaderos creyentes, y el otro 23% es tan solo un cristianismo nominal. 

Lee atentamente: a este grupo C es donde se dirigen el 72% de los misioneros enviados por la iglesia y el 87% de los recursos financieros dedicados a misiones. 

Las personas que responden “si” a la primera pregunta, pero “no” a la segunda pregunta, entran en lo que llamaremos “grupo B”. A este grupo pertenecen personas provenientes de la mayor parte de la India, Tailandia, Japón, China, Nigeria, Vietnam, entre otros. Este grupo de personas ha tenido o tiene exposición al evangelio por medio de algún discípulo de Jesús, pero debido a múltiples causas no pueden o no quieren abrazar la fe en Cristo. Este grupo también se llama “no creyentes expuestos” ya que si tienen o han tenido exposición al evangelio, y se estima que el 38% de la población mundial ingresa en este grupo. 

Interesante: a este grupo B es donde se dirigen el 25% de los misioneros enviados y el 12% de los recursos financieros dedicados a misiones. 

Por último, aquellas personas que responden que “no” a ambas preguntas, son las que llamaremos “grupo A”. A este grupo pertenecen personas provenientes de Irán, Bhutan, Turquía, Afganistán, Argelia, entre otros. Las personas de este grupo no conocen cristianos, carecen de recursos en su idioma o de misioneros entre sus comunidades y serán “no alcanzados” hasta que un discípulo de Jesús externo a ellos ingrese en su comunidad. Estos también son llamados “no creyentes no expuestos” porque no tienen ninguna chance de escuchar acerca de Jesús y representan el 28% de la población mundial. 

Ahora si, necesitamos que estés muy atento a esto: solo el 2,4% de los misioneros enviados por la iglesia se dirigen al grupo A, y tan solo el 1% de los recursos financieros destinados a misiones son dirigidos a este grupo. Por lo tanto, parece ser que tan solo 1 de cada 40 misioneros enviados sirven entre el “grupo A” donde se encuentra la mayoría de los pueblos no alcanzados del mundo. 

A este hecho algunos lo llaman “El gran desequilibrio” o “la gran injusticia” porque 2000 años después de que Jesús dijera de ir y hacer discípulos a todas las naciones, ¡sólo el 2,4% de nuestros misioneros están yendo a los casi 3.000 millones de personas que nunca han tenido la oportunidad de escuchar las Buenas Nuevas del reino por primera vez!

¿Puedes tomarte unos minutos para pensar en esto antes de seguir? sabiendo que esto es un desafío extremo para la iglesia, y que mientras tantos misioneros obedecen a la fe, ¿cómo reaccionamos como iglesia a tal estado actual del mundo?

Existen cerca de 17.000 grupos étnicos de personas en el mundo, de los cuales más de 7.400 se consideran no alcanzados y sin exposición al evangelio (grupo A). A su vez, la mayoría carece de porciones de las Escrituras en su idioma y representan una masa de miles de millones de personas a las que solo llegan un pequeño porcentaje de misioneros. Amados lectores, esto es una enorme tarea restante, aún a 2000 años de haber recibido la hermosa comisión de Jesús.

Paradójicamente, se estima que existen 7 millones de iglesias en todo el mundo, lo cual indica que existen 1.000 congregaciones de cristianos por cada grupo no alcanzado. Si tan solo la iglesia comenzara a trabajar unida estratégicamente en obedecer el llamado de Cristo a hacer discípulos, así como a orar, dar e ir, ¡podríamos ver todas las naciones alcanzadas con el amor de Cristo en nuestra generación!

Luego de ver y leer acerca de esta realidad, ¿qué sientes? ¿qué causan estos números en tu corazón? ¿te estremecen? ¿te abruman? ¿te desafían?. Queremos animarte a ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu experiencia al reflexionar sobre la tarea restante y qué papel puedes cumplir para alcanzar a todos los pueblos para Jesús. 

#HagamosDiscípulos.

Enlaces referidos y de interés

Lee el artículo en inglés “The State of the World, the task Remaining” https://globalfrontiermissions.org/gfm-101-missions-course/state-of-the-world-the-task-remaining/ 

Acerca de la World Christian Encyclopedia: https://www.gordonconwell.edu/center-for-global-christianity/publications/world-christian-encyclopedia/ 

Sobre el curso Perspectivas del movimiento cristiano mundial: https://perspectivas.global/ 

Información certera sobre los grupos étnicos no alcanzados: https://joshuaproject.net/ 

Ora por una etnia no alcanzada todos los días: https://unreachedoftheday.org/ 

Aprende sobre el estado de la traducción bíblica: https://www.wycliffe.net/resources/statistics/ 

Compartí este artículo

Comentarios:

Deja tu comentario a través de tu cuenta de Facebook.